RETO 3-Manifiesto Pre Congreso OGP ( MD RUEDA)

    

Indico a continuación los 5 puntos del Manifiesto Pre Congreso OGP que he votado:

1.- Formación y reciclaje de todo el funcionariado (este es el punto sobre el que escribí el comentario en la aplicación)

Esta propuesta me parece no solo adecuada y fundamental, sino imprescindible, no todas las administraciones lo hacen, sobre todo en provincias donde los funcionarios estamos muy olvidados por parte de los servicios centrales

 2-Eliminación de la cita previa como sistema general de atención al ciudadano.

En mi opinión si el servicio de cita previa fuera ágil tendría su sentido, pero la experiencia propia y lo que me llega de los administrados indica lo contrario, se tarda mucho en conseguir respuesta y es totalmente desesperante

3- Lectura Fácil

4- Mejoras de accesibilidad a la administración pública

5- Interconexión entre Administraciones Públicas

Este punto es fundamental, desgraciadamente estamos aún muy lejos de conseguirlo, lo vivo diariamente en el desempeño de mi labor, su implantación no tiene más que puntos positivos, tanto en tiempo para el empleado público como para el administrado al que no se le tendría que molestar con peticiones duplicadas

 

En cuanto a mi aportación al manifiesto paso a indicar lo que he subido a la plataforma:

 “Implementar los principios de transparencia, integridad y participación de partes en procedimientos expropiatorios


    Como parte del personal que trabaja para del Ministerio de Transportes, observo que si bien en el desempeño de la importante labor del servicio de expropiaciones forzosas existe una alta concienciación en el cumplimiento de la Ley en todo el procedimiento, existiendo además un compromiso en que el procedimiento se desarrolle con la mayor celeridad posible de forma que el perjuicio que éste provoca en los expropiados sea minimizado en la medida de lo posible, entiendo que es totalmente imprescindible adquirir compromisos que demuestren fehacientemente que siempre se está a disposición del ciudadano en cualquiera de sus peticiones.


    Dado que en la cultura de gobernanza de un Gobierno Abierto es imprescindible promover los principios, entre otros,  de transparencia, integridad y participación de las partes interesadas, el compromiso que todo personal de la Administración en general y en este tema expropiatorio en particular debería adquirir, tendría que pasar por realizar el trabajo no sólo con el rigor que marca la Ley sino implementando estos principio mediante la colaboración  tanto con aquellos particulares como con aquellas entidades que pidan información, obviamente siempre que sean parte interesada en el procedimiento, no incumpliendo en ningún momento con la Ley de Protección de datos, con la celeridad, profesionalidad y empatía suficiente de modo que ningún interesado se sintiese fuera de lugar o incluso incomprendido por una jerga administrativa en la que no se sienten ni cómodos ni partes, debiendo en cada momento implicarse, siendo una buena política emocional administrativa  ponerse en cada momento en el lugar de esa persona, empatizando y entendiendo tanto  sus circunstancias como  sus limitaciones, siendo tanto amable como célere, explicando lo que implica el procedimiento de manera clara y concisa, haciéndoles ver que tu labor como  funcionario es servir no solo al Estado como institución, sino a ellos como parte de éste, resolviendo sus dudas e intentando dar soluciones a sus problemas. Todos agradecemos que se nos expliquen los pasos administrativos con la claridad suficiente como para que cualquier persona no versada en el tema lo entienda y pueda actuar en consecuencia.”


 


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