RETO 4-PROYECTO PUBLICO MD RUEDA
Plan de Digitalización
de las Administraciones Públicas 2021 -2025
Si bien en el plan de
digitalización de las Administraciones Públicas se hablaba de reforma del
modelo de Gobernanza para ser llegar a definir, planificar, desarrollar,
ejecutar y hacer el seguimiento de los proyectos de trasformación digital,
reforzando los instrumentos de cooperación entre los distintos niveles de
Administración, desde la perspectiva del empleado público en provincias esto no
se ha conseguido.
Aunque en 2023 dentro de
Plan de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se destinaron fondos
para actuaciones de digitalización de la Red de Carreteras de Estado, acción
muy encomiable, no se percibe la materialización de las mismas en los órganos
descentralizados.
En el caso de las
Demarcaciones de Carreteras, al menos en la que estoy destinada, hay mucho por
hacer, no pudiéndose avanzar por la falta de medios. En nuestro caso el “papel”
sigue siendo fundamental. Si bien gracias al esfuerzo de unos pocos empleados
públicos que trabajamos en provincias, se va intentando digitalizar la documentación
existente, de nuevo a viejo, debiendo indicar que muy poco es el tiempo que se
le puede dedicar, dado el volumen de trabajo al que nos enfrentamos.
Un plan adecuado para
potenciar el procedimiento de digitalización podría conllevar los siguientes
pasos.
1. Identificación
por parte del Ministerio de las necesidades digitales reales de la Demarcación,
tener claros los conocimientos y habilidades de la plantilla, así como de sus
carencias elaborando un plan de formación digital adecuado que permita reciclar
al personal que, en muchos casos tienen adscritas funciones que ya ni siquiera
tienen cabida su ejecución.
2. Diseño
y desarrollo de un sitio web adecuado a las necesidades
3. Impulsar
un proceso de creación participativo que permita integrar la tecnología de
manera transversal propiciando la flexibilidad
4. Aportar
los medios adecuados para que desde el momento 0 se puedan crear documentos
digitales y no créalos en papel para luego digitalizar.
En relación al punto 4
quiero matizar, a modo de ejemplo, cómo, debido a la falta de medios adecuados,
los trabajos en el procedimiento expropiatorio, que es lo de los procedimientos
en los que existen más mayor número de “implicados” que no es personal de la
Administración, es uno de los procedimientos que con los medios adecuados
podrían agilizarse.
Teniendo en cuenta que
la Ley de Expropiación Forzosa indica en su artículo 48.2: “El pago se
verificará mediante talón nominativo al expropiado o
por transferencia bancaria, en el caso en que el expropiado
haya manifestado su deseo de recibir el precio precisamente por este medio.”,
y en tanto a alguien no se le ocurra solicitar una modificación de dicha Ley
para adecuarla a la realidad actual en temas de pagos, el equipo de
expropiaciones entre el cual me encuentro, se ve abocado a desplazarse a los
diversos municipios de las distintas provincias a realizar los pagos en el 90%
de los casos, todo ello contando tan sólo con un ordenador portátil.
¿Qué se podría pedir
como mínimo en este caso? Un escáner, un teléfono móvil con buen acceso a
Internet y una tableta digitalizadora de firma.
Pues cosas tan simples
como esas de las que no se dispone, implica tener que trabajar a la vieja
usanza, teniendo que hacer un mayor uso de papel y de tiempo de personal, lo que lleva a cuestionarme si cosas tan simples como aportar un mínimo de material
totalmente necesario es tan complicado, cómo se va a llegar a una
digitalización real de la Administración.
Comentarios
Publicar un comentario