RETO MODULO 3: Políticas Públicas para la igualdad en las Universidades Andaluzas

 

Punto 1. 

He elegido presentar las Políticas Públicas para la igualdad en las Universidades Andaluzas al entender que las éstas  fomentan el desarrollo de una formación general, humana e integral para que los alumnos y futuros ciudadanos aprendan a vivir, a dar sentido a su vida, enseñar a convivir una sociedad plural, entendiendo que las políticas públicas han de estar en la cima de la pirámide.

Las unidades de igualdad de las universidades públicas andaluzas se han establecido a partir de la disposición adicional duodécima de la Ley Orgánica 4/2027 que  modifica la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, a partir de ahí las primeras unidades de igualdad en constituirse lo hicieron en 2008 y la última en 2015

Punto 2.

Intentando analizar los tres ámbitos indicados, roles, recursos y representación, puedo expresar en primer lugar que las políticas de igualdad en las universidades públicas andaluzas no tendrían futuro sin el compromiso institucional de las rectorías y sus equipos de gobiernos. Para potenciar su garantía existen unidades y comisiones de igualdad así como unidades defensorias universitarias en las que la implicación de todos los miembros de las comunidades universitarias (alumnado, PAS y personal docente) es fundamental, así como planes que definen de forma consensuada los objetivos que se pretenden alcanzar, las actuaciones a realizar, su planificación así como los recursos materiales, económicos y humanos necesarios para llevar a cabo estas políticas.

La igualdad se persigue de manera transversal y unida, siendo necesario realizar una identificación de las desigualdades y de las diversidades tanto en las presencias como ausencias de las mujeres y la participación conjunta de mujeres y hombres en la comunidad universitaria, tanto en la actividad docente e investigadora como en los órganos de gestión. Todo esto se está poniendo en marcha con la potenciación de evaluaciones de impacto de género, enseñanzas en materia de igualdad de género y su inclusión en los planes de estudios universitario, así como fomentando el uso del lenguaje inclusivo y no sexista.

Entre los objetivos de las unidades de igualdad de género se encuentra impulsar la perspectiva de género y la cultura de la igualdad de oportunidades en la docencia, la investigación y gestión académica, integrar la igualdad, informar, sensibilizar y formar parte de la comunidad universitaria, velar para que cualquier forma de sexismo y exclusión sea erradicada apostando por el desarrollo personal, académico y profesional de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Entre los objetivos de parte de los componentes de las unidades está el centrar los esfuerzos en despertar vocaciones científicas y consolidar las habilidades transversales en las chicas que estudian ingeniería para la inserción en el mundo laboral, prevención en temas de violencia, cultura de igualdad y no violencia, acoso sexual y acoso por razón de sexo, el ciberacoso, así como en la sensibilización LGTBTI.

Aunque aún existen obstáculos en los campos del conocimiento, ya es reconocido la importante labor de las unidades de igualdad en la promoción y visibilización de las mujeres, destacando éstas tanto en la ciencia como el en I+D+I,  aunque sigan existiendo obstáculos en estos campos, se están incrementado los mecanismos que eviten el sesgo de género.

En las universidades públicas andaluza se entiende la importancia de visibilizar la labor de gestión y docencia a investigación que desarrollan mujeres que ha alcanzado una trayectoria profesional reconocida así como aquellas que son referentes y expertas en materia de género

Punto 3

Entre los objetivos de las unidades de igualdad de las universidades públicas andaluzas se  encuentra favorecer el intercambio de experiencias en materia de género, creando una base común de indicadores y compartiendo los datos con el fin de elaborar un diagnóstico, así como seguimiento y evaluación en el conjunto de las universidades públicas andaluzas, existiendo también una red de líneas estratégicas que coordina las actividades de la red andaluza con otras unidades de igualdad universitarias, existiendo una demanda explícita de este trabajo en red. Entiendo que el impacto de estos planes en la comunidad universitaria andaluza se extiende a la comunidad en general, dirimiendo así los ejes de actuación al estar trabajando por mejorar la vida andaluza en general mejorando la calidad de vida de todas las personas, no sólo de la comunidad universitaria, sino haciendo un efecto mariposa en la comunidad en general.

Punto 4:

Todas estas unidades de género hacen que su objetivo sea otorgar a las mujeres que así lo están acreditando un reconocimiento a su carrera profesional, que las catedráticas y expertas en género sirvan de referentes para promover la igualdad entre mujeres y hombres en las universidades públicas de Andalucía.

Aunque el grado de concienciación sigue siendo bajo cada vez se apunta más gente súper motivada e incluso más formada, no hay que caer en el falso espejismo de la igualdad creyendo que todo está conseguido, ya que en mi opinión este tema es del que menos gente sabe y más se cree saber, por ello mi opinión es que aún queda mucho por andar, mucho por implementar, mucho por expandir, y esto se consigue siguiendo evaluando los comportamientos y aplicaciones para los que han sido creadas estas unidades, promoviendo su visión transversal con el resto de las unidades de los demás organismos. Si bien la mirada transversal que se está desarrollando desde estas unidades de igualdad en las universidades públicas andaluzas se ocupa de analizar las principales demandas y problemáticas asociadas al género que concurren en las universidades y su entorno, hay que implementarlas aún más para detectar a tiempo cualquier situación de violencia, acoso, rechazo y/o exclusión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto.- (Reto 2 MD Rueda)

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto. (MD Rueda-Reto1)