RETO MODULO 3: Políticas Públicas para la igualdad en las Universidades Andaluzas
Punto 1.
He elegido presentar las Políticas Públicas para la igualdad en las
Universidades Andaluzas al entender que las éstas fomentan el desarrollo de una formación general, humana e integral para
que los alumnos y futuros ciudadanos aprendan a vivir, a dar sentido a su vida,
enseñar a convivir una sociedad plural, entendiendo que las políticas públicas han de
estar en la cima de la pirámide.
Las unidades de igualdad de las universidades
públicas andaluzas se han establecido a partir de la disposición adicional
duodécima de la Ley Orgánica 4/2027 que
modifica la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, a partir de ahí las
primeras unidades de igualdad en constituirse lo hicieron en 2008 y la última
en 2015
Punto 2.
Intentando analizar los tres ámbitos indicados, roles, recursos y
representación, puedo expresar en primer lugar que las políticas de igualdad en
las universidades públicas andaluzas no tendrían futuro sin el compromiso
institucional de las rectorías y sus equipos de gobiernos. Para potenciar su
garantía existen unidades y comisiones de igualdad así como unidades
defensorias universitarias en las que la implicación de todos los miembros de
las comunidades universitarias (alumnado, PAS y personal docente) es
fundamental, así como planes que definen de forma consensuada los objetivos que
se pretenden alcanzar, las actuaciones a realizar, su planificación así como
los recursos materiales, económicos y humanos necesarios para llevar a cabo
estas políticas.
La igualdad se persigue de manera transversal y unida, siendo necesario
realizar una identificación de las desigualdades y de las diversidades tanto en
las presencias como ausencias de las mujeres y la participación conjunta de
mujeres y hombres en la comunidad universitaria, tanto en la actividad docente
e investigadora como en los órganos de gestión. Todo esto se está poniendo en
marcha con la potenciación de evaluaciones de impacto de género, enseñanzas en
materia de igualdad de género y su inclusión en los planes de estudios universitario,
así como fomentando el uso del lenguaje inclusivo y no sexista.
Entre los objetivos de las unidades de igualdad de género se encuentra
impulsar la perspectiva de género y la cultura de la igualdad de oportunidades
en la docencia, la investigación y gestión académica, integrar la igualdad,
informar, sensibilizar y formar parte de la comunidad universitaria, velar para
que cualquier forma de sexismo y exclusión sea erradicada apostando por el
desarrollo personal, académico y profesional de todos los miembros de la
comunidad universitaria.
Entre los objetivos de parte de los componentes de las unidades está el
centrar los esfuerzos en despertar vocaciones científicas y consolidar las
habilidades transversales en las chicas que estudian ingeniería para la inserción
en el mundo laboral, prevención en temas de violencia, cultura de igualdad y no
violencia, acoso sexual y acoso por razón de sexo, el ciberacoso, así como en
la sensibilización LGTBTI.
Aunque aún existen obstáculos en los campos del conocimiento, ya es
reconocido la importante labor de las unidades de igualdad en la promoción y
visibilización de las mujeres, destacando éstas tanto en la ciencia como el en
I+D+I, aunque sigan existiendo
obstáculos en estos campos, se están incrementado los mecanismos que eviten el
sesgo de género.
En las universidades públicas andaluza se entiende la importancia de
visibilizar la labor de gestión y docencia a investigación que desarrollan
mujeres que ha alcanzado una trayectoria profesional reconocida así como
aquellas que son referentes y expertas en materia de género
Punto 3
Entre los objetivos de las unidades de igualdad de las universidades
públicas andaluzas se encuentra favorecer
el intercambio de experiencias en materia de género, creando una base común de
indicadores y compartiendo los datos con el fin de elaborar un diagnóstico, así
como seguimiento y evaluación en el conjunto de las universidades públicas
andaluzas, existiendo también una red de líneas estratégicas que coordina las
actividades de la red andaluza con otras unidades de igualdad universitarias,
existiendo una demanda explícita de este trabajo en red. Entiendo que el
impacto de estos planes en la comunidad universitaria andaluza se extiende a la
comunidad en general, dirimiendo así los ejes de actuación al estar trabajando
por mejorar la vida andaluza en general mejorando la calidad de vida de todas
las personas, no sólo de la comunidad universitaria, sino haciendo un efecto
mariposa en la comunidad en general.
Punto 4:
Todas estas unidades de género hacen que su
objetivo sea otorgar a las mujeres que así lo están acreditando un
reconocimiento a su carrera profesional, que las catedráticas y expertas en
género sirvan de referentes para promover la igualdad entre mujeres y hombres
en las universidades públicas de Andalucía.
Aunque el grado de concienciación sigue siendo
bajo cada vez se apunta más gente súper motivada e incluso más formada, no hay
que caer en el falso espejismo de la igualdad creyendo que todo está
conseguido, ya que en mi opinión este tema es del que menos gente sabe y más se
cree saber, por ello mi opinión es que aún queda mucho por andar, mucho por
implementar, mucho por expandir, y esto se consigue siguiendo evaluando los
comportamientos y aplicaciones para los que han sido creadas estas unidades,
promoviendo su visión transversal con el resto de las unidades de los demás
organismos. Si bien la mirada transversal que se está desarrollando desde estas
unidades de igualdad en las universidades públicas andaluzas se ocupa de
analizar las principales demandas y problemáticas asociadas al género que
concurren en las universidades y su entorno, hay que implementarlas aún más
para detectar a tiempo cualquier situación de violencia, acoso, rechazo y/o
exclusión.
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